LOS EXTRATERRESTRES DE LOS CUBANOS

En plenas fiestas de Huesca del año 1.997, (creemos que fue la noche del 10 de agosto) y tocando para la peña ZOITI, nuestro amigo y peñista más insigne “Miguelín” nos llevo al centro neurálgico de la localidad. Para el que conozca la ciudad de Huesca estábamos en frente del Casino y a 10 metros de entrar en los porches de la C/ Galicia. Debido a la gran lluvia que había caído hasta dos horas antes de dicho momento, la gente que quedaba hacía fuerza por agolparse en las terrazas. Así que nos pusimos manos a la obra para ver si entre agua, charcos y un ambiente húmedo alguien se atrevía a darnos la monserga graciosa de costumbre.

Nuestra sorpresa fue, cuando aparecieron 3 cubanos con estatura de jugar en el equipo de Olajuwon, y con la gracia que tienen esta gente nos “robaron” los instrumentos para acompañarnos en la interpretación del tema que estábamos  tocando en dicho momento “PEPA”. A partir de ahí sólo se pudo escuchar a dos flipaos de morenazos tocando un trombón de varas y una trompeta. Como caídos del cielo habían venido y a nosotros sólo nos quedaba mirarles con cara embobada a consecuencia de lo que pasaba por nuestros oídos.

Posteriormente nos comentarían que eran músicos de un grupo cubano que estaba de gira por España, y que por mor de la lluvia, su actuación se había tenido que suspender. Así fue como la actuación que tenían previsto para ese día, la dedicaron a echar unas piecillas con la Txaranga Riau Riau.

Y realmente era cierto, cuando al día siguiente en los periódicos locales se incidía en la mala fortuna por la suspensión del concierto de dicho grupo de cubanos, considerados como el mejor grupo de música jazz de su país. A nosotros solo nos quedó la sonrisa de haber sido partícipes de su presencia en Huesca y la esperanza de que algún año los volvamos a ver.

“SI NOS LÉEIS, VENIROS A TOCAR UNA FERIA CON NOSOTROS”.